Reforestación inteligente
Soluciones innovadoras para una reforestación inteligente como alternativa para revertir la desertificación
Ante la pérdida de grandes masas forestales, vitales para la absorción de CO2, la generación de oxígeno y la lucha contra el cambio climático, se hace necesaria la plantación masiva de árboles nuevos con el objetivo de evitar la pérdida de ecosistemas y frenar el deterioro del planeta.
Aportamos soluciones tecnológicas innovadoras para mejorar el índice de supervivencia de nuestras reforestaciones
Nuevo sistema de protección contra los incendios forestales de las superficies reforestadas.
Durante la época estival, propensa a la generación de incendios forestales, aplicamos un producto innovador al perímetro de la reforestación para garantizar la supervivencia de los árboles plantados ante cualquier incendio forestal. De esta manera, podemos asegurar que no se truncará la absorción de CO2 durante los años posteriores a la reforestación.
Nueva tecnología para mejorar la eficacia en las plantaciones de árboles en zonas desertificadas, erosionadas o pobres.
Este nuevo sistema innovador, capaz de almacenar agua indefinidamente mediante un sustrato biodegradable que posee una alta capacidad de absorción y que, además aporta todos los nutrientes necesarios, nos permite conseguir un 80% de supervivencia media de estos árboles frente al 5-20% obtenido con los medios tradicionales.
De esta manera, logramos aumentar el éxito de las acciones de reforestación ya que, las altas temperaturas, los suelos pobres, la alta radiación, alta evaporación y pocas precipitaciones, acaban por restringir la supervivencia de los plantones que se utilizan en la reforestación.
Nuevas herramientas de restauración inteligente post-incendio para la lucha contra los efectos desastrosos del cambio climático.
Los incendios forestales influyen de manera importante en el avance de la desertificación y suponen un importante elemento de pérdida de suelo ya que el paso del fuego suele venir acompañado de lluvias torrenciales en otoño y el estrés estival en verano dificulta la regeneración de la vegetación, provocando la erosión.
Implementamos nuevos materiales biodegradables que actúan como barreras transversales a la pérdida de suelo que se pueden aplicar como tecnosuelos, esto es, la adición de productos tecnológicos de carácter biológico que aceleran los procesos de restauración del suelo.
Desarrollamos nuevas técnicas como la aplicación de mulching (restos de biomasa y otros materiales) que son altamente eficaces para reducir las pérdidas de suelo tras incendios forestales.
En este sentido, nuestro último proyecto de investigación potenciará la utilización de microorganismos seleccionados que puedan servir para aminorar los efectos negativos de los incendios más severos, contribuyendo a la mejora de las propiedades edáficas y favoreciendo el crecimiento de la vegetación.
Trabajos forestales para mejorar el entorno
Desbroce
Reforestación
Caminos
Los bosques juegan un papel fundamental en la sociedad. Además de ser un pulmón verde, tienen un papel importante en actividades rurales, recreativas, turísticas o industriales, siendo claves para mantener la biodiversidad.
Desde nuestro servicio de ingeniería de montes realizamos estrategias para gestionar la defensa de los bosques y todo tipo de tareas de ordenación del territorio y protección del Medio Ambiente. También planificamos y dirigimos repoblaciones y forestaciones de terrenos agrícolas.
Otros de los trabajos que realizamos en Aper Ambient son elaboración de caminos forestales, elaboración de cortafuegos y tratamientos silvícolas, proyectos de instalaciones y construcciones rurales, cerramientos y obras de paso.